jueves, 13 de junio de 2013

Máquina Enigma

En época de guerra se hace indispensable que en el caso de que el enemigo intercepte nuestros mensajes, no tenga manera de saber qué significan. La forma de lograrlo consiste en alterar su contenido de una manera que solo el receptor del mensaje pueda devolverlo a su forma original. Si el método empleado para alterar (o “encriptar”, por “hacer críptico” su contenido) el texto es demasiado complicado, puede utilizarse una máquina para que lleve a cabo la tarea. Hoy día, se utilizan ordenadores o microcontroladores para ello. Pero no siempre fue así.
Durante la segunda guerra mundial, la mayor parte de los mensajes transmitidos entre diferentes secciones de cada ejército se hacía mediante el uso de la radio. La radio tiene la desventaja que cualquier persona que disponga de un receptor funcionando en la frecuencia adecuada puede escuchar los mensajes, por lo que se hace imperioso encriptarlos para mantener el secreto. Los alemanes utilizaron la que luego sería la máquina de encriptar más famosa de la historia: La maquina Enigma.

El alto mando alemán utilizo como base para la construcción de su máquina los trabajos de Arthur Scherbius, creador de una máquina encriptadora comercial, basada en una serie de rotores que cambiaban una letra por otra. Como Scherbius carecía de dinero suficiente para llevar adelante su empresa, por lo que se asocio a Willie Korn, dueño de la compañía Enigma Chiffiermaschinen AG, de Berlín. Estos dos empresarios mejoraron el diseño de la máquina de Scherbius, adicionándole rotores intercambiables. En 1923 disponían de una nueva máquina prácticamente inviolable que vendían para la protección de secretos comerciales.

Poco a poco, Enigma fue penetrando en las fuerzas militares alemanas. Primero fue la marina, luego el ejército y por último la fuerza aérea. Todas adoptaron la Enigma como la “encriptadora oficial”. Cuando el Servicio de Inteligencia (la Abwher), las SS, la Gestapo y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Política del Partido Nacionalsocialista (el Sicheheitsdiensts) comenzaron a utilizar la maquina Enigma, en 1926, la empresa quedo directamente bajo el control del Estado Alemán y la máquina fue retirada del mercado comercial. Enigma, que originalmente tenía tres rotores, fue modificada por la marina para incorporar un cuarto rotor y hacerla más segura.

Esta máquina se conocía dentro de la fuerza como “Eins” (Modelo Uno) o “Wermarcht Enigma “ (Modelo W ) y entró en servicio el 01 de Junio de 1930. Era capaz de “mezclar” el texto de los mensajes de 200 quintillones de formas diferentes. Y con la clave correcta, volverlo a la normalidad. Se transformo rápidamente en el código secreto indescifrable de las Fuerzas Armadas. O al menos eso creían los alemanes.

El talón de Aquiles del sistema Enigma fueron las maquinas comerciales. A pesar de ser retiradas del mercado, y de no funcionar exactamente igual que los modelos de las fuerzas armadas, el GCCS (Government Code Ciphering School ) de Inglaterra pudo descifrar algunos mensajes provenientes del modelo comercial. Pero rápidamente se dieron cuenta que no podrían descifrar los códigos de las Enigmas 1 y W. Pero un grupo de matemáticos polacos pudo lograrlo en 1939.

El gobierno inglés ocultó hasta 1986 este hecho, dando la impresión de que habían sido ellos los que lograron romper el código. Cuando la verdad fue revelada, se supo que los polacos, utilizando cuatro estaciones de escucha en Varsovia, Starogard, Poznam y Krzeslawice, analizaban el código Enigma desde 1928. Con la ayuda de varios matemáticos de la Universidad de Poznam, y empleando una maquina Enigma comercial, sentaron las bases para quebrar el código.

Trabajando junto con los franceses, lograron obtener una descripción de los modelos Enigma militares y algunas viejas tablas de códigos. En 1933 los polacos ya podían descifrar mensajes alemanes. Para 1939 habían leído unos 100 mil mensajes secretos. Este hecho fue mantenido en gran secreto, para evitar que el ejército alemán modificar su sistema.

Pero de forma sorpresiva, en setiembre de 1938, los alemanes cambiaron completamente el método utilizado para generar códigos. Como respuesta, los polacos fabricaron el primer “computador mecánico” de la historia, la llamada “bomba kryptologiczna" (Bomba Criptológica), que junto a otro aparato denominado "Ciclómetro" los ayudaba a establecer patrones en los mensajes interceptados.

Aunque demasiado complejo como para ser explicado aquí, mencionaremos que el método de trabajo consistía en el uso de varios juegos de 26 hojas de papel perforado con 2601 agujeros, agrupados en 51 líneas de agujeros de 51 columnas. Esto les permitía hallar la forma en que se ajustaban los rotores para formar las claves.

No era una tarea fácil. En un momento, la complejidad de la Enigma obligó a los polacos a utilizar 60 bombas criptológicas y juegos de 60 hojas perforadas en lugar de 26. Recién en Julio de 1939, el Jefe de Estado Mayor polaco (Waclaw Stachiewicz) comenzó a compartir los secretos arrancados a Enigma con los servicios de inteligencia aliados. Gracias a la colaboración de Polonia, los británicos pudieron leer mensajes alemanes a partir de Agosto de 1939.

En Kriptopolis  puede leerse la historia completa de esta máquina, y sobre todo, la explicación de cómo fue el mal uso que hicieron de ella los alemanes lo que permitió a los polacos quebrar el código. Básicamente, fue la costumbre de repetir una parte del mensaje al comienzo de cada transmisión lo que limitaba las posibles combinaciones, pasando de los 200 quintillones teóricos a poco menos de 16 mil combinaciones practicas.
Se trata de una historia digna de ser leída, de cómo el tesón y el ingenio de un puñado de hombres dedicados a analizar mensajes del enemigo logró cambiar el destino de la guerra.
 



    • El texto cambia al pasar por cada rotor. El texto cambia al pasar por cada rotor.
    • Aficionados han construido "Enigmas" electronicas. Aficionados han construido "Enigmas" electronicas.
    • Aspecto de los rotores de la maquina Enigma. Aspecto de los rotores de la maquina Enigma.
    • Detalle del panel frontal. Detalle del panel frontal


      Información obtenida de :http://www.neoteo.com

miércoles, 12 de junio de 2013

Nuevo Avatares

                             

                                  NUEVOS AVATARES

     VIDEO CIBERDELINCUENCIA

1.- Transmite la idea de que existen muchos peligros en lo que a informática, sobre todo para nosotros a la hora de conectarnos a una red wifi, ya que esta red puede haber sido creada por un ciberdelincuente para que creas que es una red fiable y segura, utilizando un nombre de red común. Y asi al conectarte pueden ver todos tus datos.

2.-                        RED WIFI FALSA
                                   
                CONEXIÓN DE PERSONA ANÓNIMA
                                   
               CONEXIÓN DE CIBERDELINCUENTE A:
                        ↓   
                      MÓVIL          ORDENADOR
                         ↓   
                        ENTRADA A SUS DATOS
                           ↓   
                  ROBO DE DATOS E INFORMACIÓN


3.- Se pretende transmitir que debemos tener cuidado a donde nos conectamos, como nos conectamos y saber a qué nos conectamos.



4.- Utilizan ordenadores comunes para mostrar como de puede robar una red wifi y crear una red wifi falsa para robar datos a otras personasy también mustran una tecnología nueva de CISCO que permite ver si entran a los datos de una base o lo que se está haciendo.



5.- Si, si que ha influido y me ha enseñado a que la próxima vez tenga más cuidado a la hora de conectarme a una red wifi a la que no tenga certeza de que es plenamente segura. Si tiene que ver ya que eso le afecta tanto a mi familia, compañeros de clase y a todo el mundo en general.



miércoles, 5 de junio de 2013

¿Que es pay-pal?

                                   

PayPal es una empresa estadounidense, propiedad de eBay, perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un porcentaje al vendedor. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay. Desde el 31 de marzo de 2008 el Director Ejecutivo (CEO) de eBay es John Donahoe
Su sede principal se encuentra en San José, su centro de operaciones se encuentran en Omaha y centro de operaciones para la Unión Europea se encuentran en Dublín

Fue fundado inicialmente bajo el nombre de Confinity en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin. Después de su fusión con X.com fue renombrado PayPal. Vale la pena destacar que todavía conservan el dominio x.com
Una de sus primeras sedes fue la 165 University Avenue en Palo Alto, California, donde comenzaron varias empresas de Silicon Valley. En principio, PayPal era un servicio para transferencias de dinero vía PDAs. Pero el pago en la web se convirtió en un negocio más apetecible. Una agresiva campaña de marketing ofreciendo primero 10 dólares y luego 5 dólares por registrarse en el sistema, provocó que el crecimiento fuese meteórico: entre un 7 y un 10% al día entre enero y marzo de 2000.
eBay compró PayPal en octubre de 2002, cuando ya era el método de pago usado por más del 50% de los usuarios de eBay, y el servicio competía con el sistema propio de eBay, BillPoint.
Su último competidor activo fue BidPay, que cerró el 31 de diciembre de 2005 y relanzado en el 2006 bajo la tutela de Cyber Source, después de que el servicio de Citibank fuera cerrado en 2003 y el servicio de Yahoo!, PayDirect fuera cerrado en 2004.
Actualmente sus competidores más cercanos son Neteller, AlertPay, moneybookers, PAYTPV y Google Checkout.
El vicepresidente de PayPal es Osama Bedier. El director legal es John Muller,

Fin de curso y ¿Ahora que?



Ya llegamos al final de curso y ahora solo queda estudiar y esperar buenos resultados para pasar un verano de relax y de descanso. Hora quedan los examenes finales, hay que aprobarlos todos y si se suspendiera alguna habría que apretar los dientes e hincar los codos para recuperarla en Junio y así tener un buen veranito.

Descenso Real Zaragoza


El Real Zaragoza cayó derrotado por un gol a tres ante el Atlético de Madrid en el estadio de La Romareda, en el encuentro de la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA, y certificó su descenso a la Liga Adelante. Un gol de Arda Turan y dos de Diego Costa le negaron al Real Zaragoza una victoria que, de todas formas, hubiese resultado estéril, porque el resultado de Balaídos le mandaba directamente al descenso.

El equipo aragonés comenzó el encuentro con dos claras ocasiones para marcar, en botas de Víctor, que lanzó ajustado desde el pico del área, y Apoño, cuya volea fue despejada por Courtois con bastantes apuros. Seguidamente, los visitantes dieron su primer aviso con un remate a bocajarro de Diego Costa que repelió el larguero.

Al cuarto de hora de partido, llegó la noticia del gol del Celta en Balaídos. No se desanimó el equipo aragonés, que lo siguió intentando por medio de un incisivo Víctor. Las opciones más claras para abrir el marcador, sin embargo, fueron rojiblancas. Antes del decanso, Christian Rodríguez perdonó desde el área pequeña, el árbitro anuló un gol de Miranda por fuera de juego y Leo Franco superó a Diego Costa en el mano a mano.

Salió con fuerza el equipo blanquillo tras el intermedio, buscando el tanto que le diera esperanzas para seguir creyendo. Lo volvió a intentar Víctor con una bonita internada por la derecha, y poco después Postiga estuvo cerca de marcar con un remate acrobático que salió a la derecha de Courtois.

El Atlético, por su parte, perdonó varias ocasiones de gol al contragolpe ante un Real Zaragoza que lo intentaba una y otra vez con balones al área, ante un Courtois muy seguro, que no dejó rendijas en la suerte que mejor domina. Tras una buena ocasión para Bienvenu, el portero belga también resolvió un lanzamiento lejano de Hélder Postiga que llevó el ‘¡Huy!’ a las gradas, en la última ocasión que tuvieron los aragoneses para llevarse el partido.

A seis minutos del final del duelo, Arda Turan se internó en el área por la izquierda y lanzó un balón imparable para Leo Franco, inaugurando el electrónico. En la siguiente jugada, Hélder Postiga empujó un balón suelto para lograr el empate. Pero, en la siguiente jugada, Diego Costa acabó con toda esperanza blanquilla. El brasileño volvió a marcar en el descuento para sellar el uno a tres que manda al Real Zaragoza a la Liga Adelante.







Tras el descenso a segunda división, el conjunto maño deberá hacer una buena temporada el año que viene para poder recuperar su sitio en la Primera División. Solo queda trabajar duro y alcanzar el objetivo





Tienda online

                                         

miércoles, 24 de abril de 2013

Harry Houdini

Un 24 de marzo de 1874 nacía Ehrich Weiss en Budapest (Hungría). Con el tiempo cambiaría su nombre por el que es más conocido en la historia de la magia y el espectáculo: Harry Houdini, uno de los más legendarios y extraordinarios showmans de todos los tiempos.





 Su familia judía emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizaría poco después, cuando sólo tenía cuatro años. Vivieron en Appleton, Wisconsin y posteriormente se mudarían a Nueva York. El pequeño Ehrich no tuvo una infancia fácil, ni una educación formal y las dificultades eran algo habitual en la familia. Hay quien dice que a los 11 años trabajó como aprendiz de cerrajero y se sabe que pasó por algún circo como contorsionista, además de hacer de mensajero y hacer algún número en los espectáculos de frikis. Siempre tuvo un gran apego por su madre, algo que marcó su vida y que a veces llegaron a calificar en cierto modo de «enfermizo». Uno de sus cuatro hermanos, Hardeen, le ayudaría intermitentemente en sus primeras presentaciones de magia a los 15 años. Leyó y aprendió todo lo que pudo al respecto; de hecho el nombre artístico que tomó fue un homenaje al mítico Robert-Houdin, considerado el «padre de la magia moderna».Aunque comenzó su carrera como mago haciendo juegos de cartas y otros efectos, pronto comenzó a considerar practicar el escapismo. En aquella época algunos espiritistas invocaban fantasmas mientras permanecían atados, para evitar sospechas de fraude. Houdini comprendió que se liberaban secretamente para manipular la escena con efectos mágicos, que aseguraban eran reales. Houdini decidió que tal vez «escaparse» podía ser un número en sí mismo.

 Metamorfosis

 Uno de los escapes clásicos que se asocian con Houdini es La Metamorfosis, que tanto en la época como en el futuro inspiraría múltiples variantes. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, a su vez dentro de un baul, todo ello era atado y sujetado con candados. Entonces una ayudante subía encima del baul, levantaba una cortina y 3, 2, 1… Al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante. Entonces se abría el baul y se desataban todas las cuerdas del saco para mostrar a la asistente dentro de la caja: ambos se habían intercambiado o metamorfoseado con el mejor arte de la magia. Este número sigue siendo espectacular hoy en día cuando se ejecuta con presteza y habilidad. Se cree que Houdini ejecutó este número más de diez mil veces en toda su carrera. La ayudante de Houdini en Metamorfosis solía ser Beatrice Rahner, una joven morena, de pequeña estatura, que acabaría enamorando al mago. Se convertiría pronto en Bess Houdini, su mujer, allá por 1894. Bess le acompañaría durante el resto de su vida, mas nunca llegaron a tener hijos.

 Houdini, Rey de las Esposas

 Las habilidades de Houdini para liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público. Hizo un largo viaje por Europa de cuatro años, cosechando grandes éxitos y aumentando así su propia leyenda (también se dijo que pudo haber aprovechado para hacer espía enterándose de secretos rusos y alemanes). De esa época le viene el sobrenombre de «Rey de las Esposas», que utilizaría durante largo tiempo.

 Rey de la autopromoción

 Lo que solía hacer Houdini era presentarse en una ciudad ante el jefe de la policía local, o en la prisión, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego el mago era encerrado, atado, o encadenado. Cuando conseguía liberarse, su hazaña obtenía nueva promoción en la prensa. En cierto modo fue un precursor de la autopromoción o publicity: aumentaba y mejoraba la imagen y percepción de sus hazañas tanto antes como después de haberlas realizado, alcanzando cotas cada vez más altas. A veces ofrecía ser examinado desnudo y que probaran en él nuevos candados, grilletes, esposas u dispositivos fabricados por la gente del lugar. Marineros, fabricantes de cuerdas, sacos y todo tipo de materiales intentaron retenerle sin éxito. Uno de los más graves accidentes que sufrió, que casi le costó la vida, fue al intentar escapar de un gran bidón de cerveza. Se suele considerar a Houdini el mejor escapista de todos los tiempos y también precursor de muchas de las hazañas y retos de este tipo. Escapó de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baules, bidones, bolsas, sacas, ataudes, jaulas y habitaciones cerradas. También se dice que escapó de «un monstruo marino», probablemente un calamar gigante o ballena, de cuyas tripas consiguió salir airoso. El público que le veía deseaba a la vez que triunfara y que fallara; la sensación de peligro inminente era poderosa en cada uno de sus números. Un hermano de Houdini le explicó que la gente parecía emocionarse más cuando la hazaña se hacía a la vista del público. Con esa premisa algunos de sus escapes que se convirtieron en clásicos, como el de la camisas de fuerza (para el que se inspiró en un manicomio), los realizaba a la vista de todos, otros los hacía en secreto tras una discreta cortina, donde sus ayudantes no podían entrar, pero tampoco nadie del público ver sus técnicas secretas. En algunos tardaba unos pocos minutos, en los más complejos llegó a tardar más de una hora

Nuevos retos y grandes ilusiones

 Houdini el artista pronto comenzó a inventar nuevos retos como parte de su espectáculo en teatros, en su afán por conseguir lo imposible y causar más sensación. Uno de ellos fue el Bidón de Leche, un angosto bidón relleno de agua en el que era sumergido completamente y del que escapaba tras unas cortinas, fuera de la vista del público. Se dice que pedía a la gente contener la respiración tanto como él mientras intentaba escapar (algo que nadie conseguía) a la par que un gran reloj mostraba el paso de los minutos. La realidad era que solía escapar al poco de entrar; a veces se sentaba durante un rato a leer el periódico mientras la orquesta tocaba música para imprimirle mayor emoción al número. Entonces levantaban la cortina y aparecía Houdini, culminando el número.

Entrenamiento físico

Tanto para este como para otros números Houdini hizo algo que es común en muchos escapistas y especialistas en retos y proezas físicas: entrenar hasta el límite. En sus biografías se cuenta que cada día se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo. Con la práctica llegó a ser capaz de permanecer hasta tres minutos sin respirar. Eso le permitiría enfrentarse a muchos de los retos mejor preparado que cualquier persona e incluso que algunos atletas. En general no se considera que esas hazañas sean «trucos» como tales, sino simplemente el resultado de una fuerza física, habilidad y técnica en cierto modo «sobrehumanas».
Houdini y la Muerte

 Hay quien dice que una obsesión de Houdini era la muerte. A partir de cierto momento en su carrera, casi todos sus retos supusieron un enfrentamiento directo con un riesgo mortífero, un peligro de muerte real que cautivaba al público, tanto que algunos abandonaban la sala antes de que terminara el espectáculo. Curiosamente Houdini había tenido un accidente en un río siendo pequeño, con siete años, y estuvo a punto de perecer ahogado. Es interesante que muchos de sus retos tengan como protagonista precisamente la inmersión en agua (bidones, acuarios, ríos) en los que siempre acaba burlando a la muerte. Otro de sus números más grandiosos fue la Cámara de Tortura China (1912) un enorme «acuario» donde era sumergido, colgado boca abajo por los pies, y de donde escapaba al cabo de unos interminables minutos. Lo último que veían los espectadores, antes de que una cortina lo tapara, era la aterrada cara de Houdini, sumergido, golpeando el cristal. La Cámara de Tortura China era muy parecida a la que aparece en la película, ambientada en la época, El Truco Final (The Prestige). Es interesante que aunque en al menos dos largometrajes sobre Houdini el personaje muere ejecutando ese acto, en realidad el maestro de los escapistas siempre consiguió superarlo, si bien a veces con lesiones, como alguna fractura de tobillo. Dos ayudantes blandiendo hachas añadían un poco de dramatismo al momento, estando preparados junto a la celda de agua para actuar y liberarle en caso de problemas. Protección legal de las invenciones – Este número fue el primero que inventó que registró con un copyright. En aquella época los magos empezaban a buscar formas legales de impedir que otros magos copiaran sus números pues había gran rivalidad entre ellos. Houdini había pasado cinco años trabajando en su Cámara; se consideraba un innovador y odiaba a los imitadores. Cuando uno de sus números era copiado o revendido (como pasó con el Bidón de Leche) lo denunciaba ante los tribunales. También disfrutaba yendo a las exhibiciones de los rivales imitadores para exponer sus trucos ante el público y dejarlos en ridículo. No deja de ser curioso que uno de sus números más famosos, la metamorfosis fuera en realidad original de John Nevil Maskelyne. Houdini salta atado desde un puente para escapar bajo las aguas Alcanzada la fama de estrella internacional, Houdini fue mejorando sus números y complicándolos cada vez más, promocionándolos como muestra de coraje y valor: se tiraba atado desde puentes, era sumergido en cajas cerradas y siempre emergía victorioso de las heladas aguas. Su madre siempre asistió a sus más arriesgadas proezas. Cuando ella murió, para Houdini fue un duro golpe.

Madurez y otros intereses 

A medida que pasaban los años, el físico de Houdini no era el mismo que en su juventud, de modo que tuvo que abandonar algunas de sus proezas. Una de las últimas que popularizó, y que a más gente congregaba en las ciudades, era escapar de una camisa de fuerza suspendido boca abajo, colgado de una cuerda, de una altísima grúa. Lo hizo en Times Square en Nueva York, Washington y en muchas otras ciudades. Pero la tarea era agotadora y Houdini solía acabar dolorido, por lo que comenzó a buscar otras salidas artísticas. Con el tiempo montó un espectáculo propio en Broadway, que promocionaba con números como la desaparición en el escenario de un elefante. También empezó a dedicar su tiempo a otras aficiones: quiso ser recordado como uno de los pioneros de la aviación (que estaba naciendo en aquella época) y en 1910 fue la primera persona en sobrevolar Australia, con un biplano que había llevado hasta allí. Otras aficiones Houdini también rodó varias películas de acción como protagonista, pero como actor del celuloide no era gran cosa. Esas cintas, que se han podido recuperar, son buenos documentos gráficos sobre sus escapatorias, aunque la gente las consideraba a veces «trucos de cámara» y no eran tan efectistas como el directo. También probó suerte como empresario en la industria del cine, algo que con el tiempo abandonaría. Escribió algunos libros para el círculo mágico describiendo su trabajo y completó una vasta biblioteca personal con libros sobre magia de todas las épocas.

Azote de médiums y espiritistas La última parte de su carrera la dedicó a una faceta muy especial: ser el azote de los espiritistas. Los millones de muertos de la I Guerra Mundial, así como los avances en las ciencias, la electricidad y el cambio de siglo habían producido un resurgimiento de lo paranormal: eran cuestiones poco entendidas todavía, pero misteriosas y fascinantes para el gran público, que había perdido recientemente a muchos de sus seres queridos. En salones de espectáculos médiums y espiritistas hacían su negocio «contactando» con el más allá. El espíritu de su madre desde el más allá – Houdini nunca había creido en todas esas patrañas y se mostró especialmente irritado cuando una médium intentó contactar con el espíritu de su querida madre, fallecida años antes. Cuando la médium transcribió el «mensaje literal» que había recibido, Houdini reveló que difícilmente podía ser en verdad su madre: el mensaje estaba en inglés, mientras que su madre sólo hablaba una mezcla de alemán, húngaro y yidis; una cruz encabezaba el mensaje, mas su familia era judía. Indignado, juró entonces convertirse en un cruzado contra el espiritismo. Obviamente médiums y espiritistas usaban trucos que difícilmente escaparían al escrutinio de un mago. Armado con sus concimientos, y a veces con disfraces, se presentaba en reuniones para desenmascarar a los fraudes. Publicó artículos en la revista Scientific American, declaró contra el espiritismo ante el Congreso, hizo de cazafantasmas y dejó en ridículo a los creyentes en lo paranormal. Los premios que ofreció a quien demostrara tener habilidades sobrenaturales nunca fueron otorgados a nadie, pues sus engaños siempre eran siempre descubiertos por el mago.

El final… y más allá

 El final de la vida de Houdini se produjo en extrañas circunstancias. Ello, unido a su reciente lucha contra lo paranormal y un extraño reto que había planteado para después de su muerte conviertieron el hecho de su muerte en algo tan interesante y misterioso como otros de su propia vida.

El incidente con los estudiantes Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer fuerte puñetazo, al que siguieron varios más. Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura de apéndice. Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los días siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable. Le dijo a su hermano Hardeen: Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer. En la madrugada del 31 de octubre de 1926, el día de Halloween, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Su apéndice tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes. El entierro se celebró a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros. Pero una cuestión flotabla en el ambiente: ¿Podría el mago escapar de su propia muerte? ¿No sería este otro de sus espectaculares trucos?

Todavía quedaba un último número: El código Houdini

 Tras muchos años luchando contra lo paranormal, el mago había diseñado un reto definitivo aprovechando su propia muerte. Ideó un código secreto que compartió con su mujer, consistente en diez palabras secretas (curiosamente, extraídas de una carta de Conan Doyle). Si alguna vez contactaba a través de algún médium «desde el más allá» usaría esas palabras, de modo que Bess pudiera tener la certeza de que el contacto era genuino. Diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford, aunque su mujer nunca recibió el código secreto. Llegaron a publicar historias falseando incluso el testimonio de Bess para hacer creer que había aceptado que el código había sido revelado, pero nunca fue así. Al cabo de diez años, su mujer celebró una última sesión, sin éxito. Apagó entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. «Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre», dijo. Desde entonces, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca al espíritu de Houdini cada 31 de octubre. El ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos, el genio que redefinió la magia y el espectáculo de los retos y proezas, consiguió sin duda algo en lo que había sido un experto toda su vida: que sus hazañas fueran narradas y su nombre perdurada con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es que casi 80 años después de su muerte todavía se siguen escribiendo historias sobre él.
     

                   

Dynamo








Primero fue David Blaine, luego Criss Angel, y ahora parece ser el turno de Dynamo, un mago de Street Magic que está alcanzando gran popularidad y que podría relevar a los dos famosos ilusionistas nombrados. Dynamo, cuyo nombre real es Steven Frayne, es un ilusionista británico de 30 años que el 25 de junio de 2011 cruzó caminando el río Támesis, frente al Palacio de Westminster, en Londres. Una multitud atónica observaba en vivo un suceso que recorrería los principales medios de Gran Bretaña y que luego sería recogido por medios China, Australia y Sudáfrica. Aquel mago que se inició en la magia de joven gracias a su abuelo, y que hasta la utilizaría para sobreponerse al maltrato que sufría por tener la enfermedad de Crohn de parte de otros jóvenes de su escuela, estaba ahora utilizando una técnica cuya efectividad fue ampliamente confirmado en la historia reciente el mundo del ilusionismo: llamar la atención de las masas realizando una increíble proeza. Y a él también parece haberle funcionado. Sin embargo, Dynamo no se quedó sólo con eso, y desde un principio apuntaló su éxito acercándole su magia a importantes celebridades del mundo, como a Will Smith, Naomi Campbell, Gwyneth Paltrow, Paris Hilton, Ashton Kutcher , Demi Moore y Lindsay Lohan, entre otros. Sus influencias Stevens nació y se crió en una finca en Delph Hill, ciudad de Bradford (West Yorkshire), junto a un padre que acostumbraba a pasar algunos períodos en la cárcel. Desde pequeño fue inspirado por el impacto de la cultura hip-hop y por los breakdancers locales. Y con el paso de los años imaginó un ambicioso plan que buscaba modernizar la escena mágica mediante la combinación de sus habilidades con la danza urbana. Varios años después, en 2004, cuando se instalo definitivamente en Londres, cumplió la primera parte de aquel plan. Para ello, junto a un pequeño equipo filmó varias actuaciones suyas en las calles de Londres y detrás del escenario de varios eventos, haciéndole primero magia a los managers de las giras para poder luego hacer lo suyo frente a músicos y raperos de la talla de Coldplay, Ian Brown, Mike Skinner, Lil’ Jon y Snoop, entre otros. A mediados de 2011 Dynamo estrenó la primera temporada de Dynamo: Magician Impossible, un especial que muestra su vida mientras realiza magia por la calle, así como a varias celebridades. Aquel especial fue un éxito, marcando un antes y un después en su carrera y lo habilitó para grabar una segunda temporada (lanzada al aire en febrero de 2012) y una tercera, que será lanzada en 2013. Según el propio Dynamo, su sueño es hacer una gira mundial al estilo de David Copperfield, aunque aún trabaja en cómo trasladar sus trucos a un gran escenario sin perder la esencia de cercanía que su magia tiene. Su estilo Para alegría de muchos y descontento de otros, la forma de hacer magia de Dynamo comparte varios elementos muchas veces criticados en otros magos como Criss Angel (efectos que únicamente se pueden realizar en cámara, espectadores “amigos”, etc.). Sin embargo, me atrevo a decir que técnicamente es bastante superior al famoso mago de estilo gótico. Dynamo parece estar dándole forma a una vertiginosa carrera. Talento parece no faltarle, pero solo el tiempo dirá que lugar ocupará en la Historia de la Magia. Por lo pronto podemos disfrutar algunos de sus videos y maravillarnos con este ilusionista que salió de una finca para intentar darle un giro al mundo de la magia. ¿Lo logrará?

                                                 
                                                    
   
   
   


                         
   


       

jueves, 18 de abril de 2013

The poker chip

                

El joker vale por todas

            

Dynamo card elevator

              

Cordones que se atan solos

                  

Chicago opener

                   

Shapeshifter

               

David Cooperfield





David Copperfield, cuyo verdadero nombre es David Seth Kotkin, nació el 16 de septiembre de 1956 en Metuchen, Nueva Jersey. Es un mago de renombre y uno de los mejores en su género, conocido por la combinación de ilusiones espectaculares y la narración.
Hijo de Hyman y Rebecca, el joven David tenía planeado ser un ventrílocuo, cuando fue imprevisiblemente desviado a la magia luego de visitar una tienda de magia para comprar un muñeco de ventriloquia. Apartir de entonces, comenzaría a tomar lecciones de magia, y en un abrir y cerrar de ojos estaría actuando profesionalmente en su ciudad natal, Metuchen, Nueva Jersey, a los doce años de edad. Siendo aún un niño, David se convertiría en la persona más joven en ser admitido en la legendaria Sociedad Americana de Magos (SAM).
A los dieciséis años, ya enseñaba magia en la Universidad de Nueva York. A los 18 años, ingresó a la Fordham University y fue seleccionado para interpretar el papel principal en el musical The Magic Man. Fue en aquel entonces cuando adoptó el pseudónimo de David Copperfield, inspirado en el libro del mismo nombre escrito por Charles Dickens.
A los 19 años de edad, ya era artista residente de un importante hotel de Hawái. No sería hasta los 21 años que el joven ilusionista de Nueva Jersey pegara el salto a las grandes ligas, luego de que Joseph Cates, un importante productor de Broadway y de especiales de televisión, lo descubriera. En aquel momento, David Copperfield fue elegido para realizar The Magic of ABC, starring David Copperfield. Aquel primer especial fue muy bien recibido e introdujo al mago en la escena mundial. Tan exitosa fue su actuación, que la CBS contrató a David para realizar una serie de especiales del mismo estilo. En cada nuevo especial, él ejecutaba las más alucinantes hazañas de la magia, siempre frente a una audiencia en vivo y sin la ayuda de cualquiertruco de cámara o efectos de vídeo.

                  







 David Blaine White (Brooklyn Nueva York, 4 de abril de 1973) es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense. Es conocido por los trucos de magia que realiza, usualmente en las calles rodeado de personas.
Su padre es puertorriqueño y su madre es judía de ascendencia rusa. Comenzó su carrera con magia callejera, haciendo trucos de cartas, levitación, ilusiones con objetos pequeños como monedas y trucos con animales. Blaine salía a las calles junto a un camarógrafo para hacer sus ilusiones frente a personas, logró tener varios especiales en la televisión como David Blaine: Street Magic, David Blaine: Magic Man, y David Blaine: Mystifier.
Luego de los trucos en las calles, se dedicó a actos de resistencia.
 Una de sus grandes influencias ha sido el ilusionista Harry Houdini. El 29 de octubre de 2002 publica su libro Mysterious Stranger donde mezclaba su biografía e historia de la magia.

                     

Dani Daortiz



Con una técnica exquisita y una creatividad hiper descabellada, Dani Daortiz, con tan solo 29 años de edad, es otro de los grandes ilusionistas que España a sabido dar, y hasta me atrevo a decir que al nivel de los grandes referentes de la Cartomagia española como Arturo de Ascanio, Pepe Carroll y Juan Tamaríz, aunque el tiempo dirá que lugar deberá ocupar dentro de la Magia española y por que no mundial.
 Daniel Ortiz nació en Málaga en un pueblo llamado Estepona.
Como común denominador a la mayoría de los magos, comenzó su propio maratón mágico a los 4 años de edad gracias a una de esas cajas de Magia que, a modo de juguete, su padre había decidido regalarle. Algunos años después, mas exactamente a los 12, visita por primera vez el círculo de Magia de Sevilla, comenzando ya en ese entonces a vivir la Magia de manos de quien sería su primer maestro: Mario el Mago.
Mas adelante llegaría a perfeccionarse con otros artistas de primera talla como Juan Escolano, Mago Migue, Juan Tamariz e inclusive hoy en día con el sueco Leenart Green.
Si hay algo a lo que Dani Daortiz no le escapa, es a arriesgar hasta el extremo en los efectos en los que crea necesario. Su Magia se caracteriza por romper esquemas utilizando un recurso tan valioso como la improvisación, generando así rutinas súper dinámicas adaptadas a los espectadores de turno y a la atmósfera particular de cada show; aunque eso no significa dejar al azar el desarrollo de cada truco. De cualquier forma, es mejor admirarlo que tratar de emularlo; posiblemente sea imposible!
              

Cyril Takayama




 Cyril Takayama es un ilusionista Estadounidense/Francés/Japonés que nació y creció en Hollywood, California, USA. Su padre es de Okinawa y su mamá es Fracés/Marroquí. Quizás sea el mejor y mas conocedor de la denominada “Street Magic” o Magia Callejera de Japón.
 Fue un miembro de la serie de corta duración de la televisión que se llamo T.H.E.M. En el 2007 ganó el primer lugar en “The Magic Woods Awards” en la categoría de mejor Mago, habiendo ganado ya en 1994 el primer premio en grandes ilusiones en el Campeonato Mundial de Magia organizado por la FISM (Federación Internaciones de Asociaciones de Magia).
 Comenzó a interesarse en la magia cuando a los 6 años un amigo de la familia lo llevó a Las Vegas a ver un show de Magia, viendo en ese entonces a un mago haciendo levitar una mujer y cortarse este por la mitad. La primera vez que Cyril hizo Magia fue en un show de talento de su escuela. A los 12 años entró a un programa de Magia para niños en “The Magic Castle” en Hollywood. Algunos de sus mejores efectos de Magia son: el truco de la hamburguesa en el menú, atravesar una carta firmada dentro de una pecera llena de agua y sacarla atravesando la mano por el vidrio, hacer que su cabeza se caiga de su lugar hasta atraparla con sus manos, entre otros tantos!. Debido a su gran popularidad en Japón, Cyril a veces sale disfrazado de un “Sero jisan” (de un anciano) realizándole trucos sorprendentes a todo el publico de la calle. La Magia de Cyril inspira ese viejo temor de ver frente a nuestros ojos a alguien que corrompe los fenómenos de la naturaleza.


                   

Criss Angel




 Criss Angel es en la actualidad uno de los magos mas famosos del mundo, si no es EL mago mas famoso de la actualidad.
Dicha posición lo pone inminentemente en el foco de las críticas por parte de el ambiente mágico. Sin embargo este artista parece no estar dispuesto a bajarse del trono y día a día trata de impresionar de las formas mas increibles y grandiosas a su fiel público.
 Pero, ¿quien es Criss Angel?: Criss Angel nació el 19 de Diciembre de 1967, al este de Nueva York, en Long Island. Es el menor de tres hijos de una familia griega americana y desde los 6 años empezó a interesarse por la magia, después de que su querida Tía Stella hiciera un truco de magia para él. A la edad de 12 años, él hizo su primera actuación pagada y ganó 15 dólares.
 A la edad 19, él hacía 3,000 dólares por semana, actuando en shows de niños y clubes nocturnos. Pero, desde esas fechas hasta hoy, el espectáculo de Criss Angel ha cambiado mucho. No sé, pero al verlo, uno observa la mezcla de mago experto, actor exigente y estrella de rock.
Un mago que soporta el dolor y avanza contra las leyes de la naturaleza, un actor que realiza actos de mortal peligro y una apariencia desafiante y vehemente de una estrella de rock. Después de los shows en clubes nocturnos, él comenzó a experimentar con trucos más grandes, mezclando la Magia con la música, utilizando el rock que componía. Así, Criss Angel estuvo en una banda de música industrial, llamada Angeldust, e incluso lanzó un disco llamado Magical Conjurings from the World of Illusion en 1998 y se presentó en el Madison Square Garden, donde Criss adoptó el nombre artístico Angeldust y grabó varios discos como solista. En una entrevista a la revista forbes dijo: “Quise combinar la magia y la música con una visión magnífica".
                     

Arturo de Ascanio



 Arturo de Ascanio y Navaz nació en Canarias en 1929 y murió en Madrid el día 6 de abril de 1997. Es conocido como el padre de la cartomagia española. Ascanio fue un mago que revolucionó la concepción psicológica de la magia. Estudió con gran profundidad qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador.
 Muchas de sus conferencias pueden leerse en los volúmenes “La Magia de Ascanio”, compiladas y ordenadas por Jesús Etcheverri, que legó a la comunidad mágica antes de morir. No conforme con sólo estudiar la psicología de la magia, también desarrolló efectos prácticos y sutiles técnicas que demuestran la solidez de sus teorías.
 Es interesante notar que Arturo de Ascanio no era mago profesional. Él tenía otra profesión (abogado), y la magia era su afición. Ello no fue obstáculo para que su profundo conocimiento de la cartomagia, sus desarrollos teóricos y técnicos sobre la especialidad, y su propia habilidad para realizar los efectos, le permitieran ser reconocido internacionalmente y llegar a ganar el primer premio de cartomagia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM celebrado en Amsterdam en 1970.
Fue admirado y querido por magos de la talla de Juan Tamariz, Miguel Puga (MagoMigue) y Leandro (MagoDotNet), entre tantísimos otros, quienes lo consideran su maestro. También tuvo siempre el reconocimiento de sus coetáneos más notables, como René Lavand, con quien mantuvo correspondencia alrededor de treinta años antes de llegar a conocerse personalmente.

3er concurso Magictrick

Este es el concurso en el que próximamente participaré.